top of page
Buscar

La importancia de usar un Agente de Carga (Freight Forwarder)

Los procedimientos para transportar mercaderías suelen ser complicados, por lo que se necesitará de un agente de carga para ayudarlo a superar el proceso

Un Agente de Carga o Freight Forwarderactúa como un representante para facilitar los negocios en nombre de los exportadores, importadores y otras agencias relevantes dentro del proceso logístico. Estos representantes o agentes, permiten el movimiento seguro, rentable y eficiente de bienes de un lugar a otro. Podría ser dentro de un país o de un país a otro.

Como empresa, deberá mover las mercaderías de un lugar a otro. Deberá utilizar líneas aéreas, líneas marítimas, carreteras y ferrocarriles en un momento u otro en el curso de sus transacciones comerciales. La cantidad, el destino y la naturaleza de los bienes a transportar determinan el proceso a seguir. Ya que es muy difícil seguir el proceso por cuenta propia, necesitará los servicios de un agente de carga para ayudarlo a superar el proceso con facilidad.

Además del transporte, hay otras razones por las que su empresa necesita de los servicios de una Agencia de Carga. Veamos algunos de ellos.

Planificar rutas de envío

Necesita un Freight Forwarder para investigar y planificar las mejores rutas para su carga. Estos planes toman en cuenta el tipo de bienes que necesita entregar, la seguridad y el tiempo requerido para que sean entregados.

Negociación de contratos de transporte

Los agentes de carga no tienen buques, aviones o vehículos para transportar sus productos, pero tienen conexiones con los propietarios de estos y los funcionarios de aduanas. Ellos entienden mejor los procesos requeridos para mover las mercaderías a través de las fronteras. Su empresa los necesita para organizar el transporte y el manejo logístico.

Embalaje

Como empresa, manejará diferentes tipos de productos en un momento u otro. Estos productos deberán empaquetarse antes de ser enviados a su destino. La forma en que se empaquetan determina si sus bienes le llegan en una sola pieza. El agente de carga lo ayuda a realizar dichas actividades teniendo en cuenta la naturaleza de sus mercaderías, el peso, el almacenaje y su destino. Además organizan embalajes especiales para productos sensibles.

Procesamiento de Documentos de exportación e importación

Las transacciones comerciales de exportación e importación requieren el procesamiento de una gran cantidad de documentos. Necesitará tener documentos de aduanas y seguros preparados para el transporte sin problemas de sus productos. Debe cumplir con las especificaciones y regulaciones de los diferentes países con los que tratará en sus transacciones comerciales. Los agentes de carga se aseguran de que no tenga que hacerlo usted mismo, ya que puede ser un proceso complicado.

Asegurarse espacios de carga

Ya sea que tenga un envío grande o pequeño, necesitará asegurar espacio para sus mercaderías en el medio de transporte que corresponda. No es posible llenar un barco o avión completamente, especialmente si usted es una persona de negocios a pequeña escala. Por lo tanto, su empresa necesitará los servicios de agentes de carga para asegurar el espacio de transporte para sus mercaderías y garantizar que lleguen en forma segura.

Seguros y Reclamos

A veces, sus planes de negocios no se llevan a cabo según lo planeado. Las mercaderías pueden perderse o dañarse mientras están en tránsito. Siempre es bueno tener su carga con cobertura por cualquier eventualidad. Este es también un proceso bastante complicado que requiere profesionales con ese conocimiento. Los agentes de carga no solo lo ayudan a procesar los documentos de su seguro, sino que también lo pueden ayudar a reclamar su compensación en caso de que este se pierda o dañe.

Evite ser estafado

Para que sus bienes sean entregados se deben pagar varios costos de transporte y aduana. Si no tiene cuidado, podría terminar perdiendo dinero a mano de estafadores, lo que termina interfiriendo con su negocio. Si necesita pagar por el flete y los aranceles, involucre a un agente de carga establecido para un proceso seguro y sin complicaciones. Ellos se aseguran de que usted paga la cantidad correcta y a los funcionarios adecuados.

Comunicación

Es importante que mantenga una comunicación estrecha y constante con quienes manejan sus productos para planificar sus transacciones comerciales. Necesita actualizaciones constantes del estado de su carga, para poder organizarse con sus clientes y otras partes interesadas relevantes. Los agentes de carga lo ayudarán con el proceso de comunicación durante todo el viaje. También lo asesorarán con los costos estadísticos y unitarios, así como con el procesamiento de los informes de gestión.

Actualizaciones

Los agentes de carga suelen tener conocimiento actualizado de la legislación relevante de diferentes países, situaciones políticas y más factores que pueden afectar la naturaleza de los negocios, así como el movimiento de su carga. Este conocimiento es importante para ayudarlo a realizar llamadas importantes para su negocio. Dicha información es vital, ya que puede ayudarlo a evitar pérdidas masivas.

Seguimiento de bienes

Cuando las mercaderías están en tránsito, es importante que las siga para asegurarse de que no terminen en un destino diferente. Las agencias de carga utilizan algunas de las mejores tecnologías de Internet y sistemas satelitales para monitorear el movimiento de mercaderías. Le pueden dar ubicaciones precisas de dónde se encuentra su carga para una mejor planificación.



bottom of page